Los distintos tipos de Cera: 11/05/2020 – Publicado en: Artículos – Etiquetas: , , , ,

Los distintos tipos de cera: En artículos anteriores os hemos explicado como se realizan las Joyas con la Técnica de la Cera Perdida. Hoy vamos a explicaros cuales son los principales tipos de Cera que utilizamos:

  • Bloques de cera (presentada en forma de bloque de distintos gramajes y calidades): Este tipo de cera la encontramos en las tiendas especializadas en joyería y en tiendas especializadas en material odontológico. En su uso para joyería los bloques más utilizados son los de color verde y azul. Teniendo más plasticidad el de color azul y siendo el que la mayoría de joyeros utilizan. Utilizaremos esta cera para técnicas como el goteo, la superposición, la creación de microesculturas y otros. En artículos posteriores os iremos contando en que consiste cada técnica.
  • Tubos de Cera: Se trata de bloques de cera azul o verde cilíndricos presentados en distintas formas mayoritariamente ovaladas con agujero en el centro. Estos bloques se utilizan para la fabricación de anillos.
  • Hilos de cera: Se pueden encontrar en el mercado en cajas (con diversos tamaños de hilos) o en rodetes con una cantidad mayor de hilo del mismo tamaño (difíciles de encontrar en Barcelona, pero los podéis encontrar en tiendas de joyería online como por ejemplo las de Estados Unidos). Con los hilos se pueden crear cualquier tipo de joya que contenga una forma de hilo.

  • Cera en plancha o cera rosa: La cera en plancha o cera rosa la podéis encontrar tanto en tiendas especializadas en material de joyería como en tiendas especializadas en material odontológico. Estas planchas de color rosado sirven para hacer tanto piezas finas y planas, con grabado, relieve, o piezas con cualquier tipo de forma.

  • Cera plastilina o cera roja: La podéis encontrar en Cererias y cómo su nombre indica es de color rojo. Se puede utilizar para hacer joyas volumétricas o simplemente para combinarla con otros tipos de cera para la creación de joyas únicas.

En el mercado se encuentran un sinfín de ceras utilizadas en joyería, aquí sólo os hemos contado los distintos tipos de cera principales: cómo podrían ser la cera soluble, la cera lila y muchas más. Hoy sólo pretendíamos contaros sobre los más utilizados. Si queréis descubrir más tipos de cera os invitamos a hacer un curso o monográfico en la escuela Fina Sánchez o en la prestigiosa Escola d’Art La Industrial.