El latón en la joyería 09/10/2020 – Publicado en: Artículos

Algunas de nuestras joyas son de latón. El latón es un material de color dorado muy utilizado en joyería por muchas razones. En primer lugar porque tanto su color cómo su brillo son bonitos (tiene un color muy parecido al oro de 18 kilates), y en segundo lugar porque es un material muy barato, lo que hace que las joyas de latón sean asequibles para todos los bolsillos.

El latón es una aleación de cobre y zinc. Este metal es conocido por el hombre desde épocas prehistóricas, incluso antes de que se descubriera el mismo zinc. Por aquel entonces se producía mediante la mezcla de cobre con calamina (fuente natural del zinc).

El uso del latón se masificó en el imperio romano, hacia el ño 250 a.C. , cuando éstos lo utilizaron para la creación de monedas.

La temperatura de fusión del latón es relativamente baja, entre 930 y 980 grados. Es un metal muy maleable tanto en frío como en caliente y es reciclable.

El latón ha tenido muchas aplicaciones durante la historia. En el s.XV se utilizaba para hacer instrumentos astronómicos, en el siglo XVI en Europs se utilizó para hacer tuercas y tornillos. En el siglo XVII se utiliza en la fabricación de cubiertos. Actualmente tiene muchos usos: griferia, cerrajería, tornillería, uso industrial, construcción, entre otros muchos.

El uso del latón en la joyería actualmente está muy extendido cómo ya os hemos contado. El latón tiene muchas cualidades, como su color parecido al oro, su brillo o su bajo precio.

Pero también tiene algunos contras, todos remediables. El latón da alergia en algunas personas. Esto es así porque contiene zinc, y mucha población tiene alergia a este componente. Además el latón con el paso del tiempo se oscurece. Pero no os preocupéis, tenemos la solución a estos dos problemas. Dándole varias capas de barniz a nuestras joyas evitamos la alergia y que se oscurezcan.

Descubre algunas de nuestras joyas de latón paseándote por nuestras colecciones.